Resiliencia Económica en México. Por Leandro Otaolaurruchi
- Quality Consulting
- 24 ago 2020
- 2 Min. de lectura
Este segundo trimestre del 2020, nuestra economía registró la contracción más severa de todos los tiempos: 18.9% anualizado, contabilizado por el INEGI, como institución encargada de calcularlo.
¿Nos pone a pensar? Claro que sí, ya que entre la política económica del gobierno federal y la pandemia Covid19, este descenso histórico nos pone en la afrenta de un cambio, de una resiliencia personal y empresarial en la que debemos hacer “algo” para no caernos al abismo, aunque parezca que estamos en dicha dirección.

Este descenso es el 5º consecutivo, confirmación de una Depresión, lo cual nos daría un estimado del PIB para este año de un -12% aproximadamente.
La traducción es muy sencilla: Se han perdido 1.3 millones de empleos (solo en lo que va del año), la actividad primaria cayó 0.4% y las actividades secundarias disminuyeron 26%, mientras que el sector Servicios resultó con una contracción del 16%. Esto ha provocado que las instituciones Financieras del país estimen disminuciones sin precedentes en el PIB para este año que van desde el 18% estimado por Santander hasta el 20% por HSBC.
Estas cifras dan señales claras como para adelantar, por parte del Índice Global de la Actividad Económica de México (IGAE), que en abril y mayo re portó descensos históricos de 19.6% y 21.6% anual, respectivamente, según el INEGI. Tras esto, entra la “nueva
normalidad”, donde se establecer claramente actividades esenciales: la construcción, la minería y la fabricación de equipos de transporte; permitiendo su regreso operativo.
Este es el punto donde QUALITY CONSULTING entra en acción a la economía y construye junto con sus clientes, esa nueva forma de hacer negocio, esa forma resiliente de hacer equipo para establecer estrategias claras y hacer llegar los diferentes productos y servicios de manera más directa a los clientes.
Para que todos los datos anteriores puedan tener un sesgo positivo, nuestros clientes deben contribuir con la VENTA que cubra las necesidades de los clientes, con la CALIDAD de los bienes y servicios que cumplen las expectativas de los mismos y los COLABORADORES
que crean esa cadena de valor para que los mexicanos salgamos lo menos afectados posible de esta pandemia……….. QCST te dice cómo.
Leandro Otaolaurruchi




Comentarios